¿Te suena el concepto “Smart City”? Es el término al que se hace referencia cuando se habla de las ciudades del futuro. 

Smart City, ¿cómo serán las ciudades del futuro?

En primer lugar, es necesario aclarar que este término da sentido a un concepto emergente, por lo tanto sus acepciones están en constante cambio.

Estamos hablando de futuro y de aquellas ciudades que, usando la tecnología y la innovación, tienen por objetivo la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Además, para que estemos hablando de una Smart City, se debe utilizar la ciencia buscando el objetivo de ser eficiente energéticamente.

¿Qué requisitos debe cumplir una Smart City?

  • Orientar su consumo energético a la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esto comprende elementos esenciales como el transporte público y el cuidado del medio ambiente, limitando, por ejemplo, las emisiones de CO2.
  • Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Preocuparse por cuestiones sociales e intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto incluye la modernización de la educación y la sanidad. 
  • Gestionar eficientemente los residuos que produce de manera autosuficiente. 
  • Aprovechar las ventajas Open Data. Es decir, que tanto el Gobierno como los ciudadanos tengan acceso a determinados datos de forma libre. De este modo, se agilizan trámites administrativos y se fomentará la participación de la comunidad en asuntos de su ciudad.

¿Estás de acuerdo con la definición de Smart City? ¿Crees que esto será posible a corto plazo? ¡Te leemos en comentarios!

Categorías: Innovación

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?