WeAre Energy celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía

Como cada 21 de octubre, hoy se celebra el Día mundial del Ahorro de Energía. La celebración de esta fecha tan especial tiene por objetivo concienciar a la población sobre el consumo de la energía en su día a día. 

Se creó con la finalidad de conservar los recursos naturales y lograr la eficiencia energética.

El ahorro energético en nuestros hogares implica un ahorro económico, un aspecto de suma importancia para muchos hogares, pero a nivel global también implica menor número de emisiones de gases de efecto invernadero, un mejor uso de los recursos naturales, una mejora en la economía y una disminución de la dependencia energética.

WeAreEnergy Dia Mundial del Ahorro de Energia 21 octubre 2022

En materia de ahorro de energía, se han creado diversas iniciativas simbólicas a fin de concienciar sobre este problema. La Hora del Planeta es una de ellas.

Este gesto simbólico se realiza a nivel global y consiste en apagar las luces de los edificios y de los monumentos durante una hora. Con esto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático.

¿Qué podemos hacer nosotros para ahorrar energía?

Si bien es cierto que los gobiernos tienen una responsabilidad ineludible respecto a materia energética y cuidado de medio ambiente, diariamente todos los ciudadanos podemos formar parte del cuidado y ahorro de energía. 

Muchos de los esfuerzos realizados a nivel individual suponen un logro de alcances significativos para la sociedad. Por este motivo, a continuación te dejamos una lista de tareas muy simples con las que contribuimos al ahorro de energía:

¿Cómo ahorrar energía en casa?

  • Aprovecha al máximo las horas de luz del día
  • Utiliza bombillas de bajo consumo 
  • Haz uso de regletas de luz para evitar el “consumo silencioso”, principalmente en aparatos como la televisión y el ordenador para detener el consumo de energía de aquellos aparatos que no se están utilizando  
  • Escoge electrodomésticos con buena eficiencia energética

¿Cómo ahorrar energía en la oficina?

  • Certifica que tu oficina es 100% eficiente
  • Consigue el mismo horario para todo el equipo y evita el gasto innecesario en horas de menos personal.
  • Usa luz de bajo consumo en todo el edificio
  • Utiliza pantallas y ordenadores con buena eficiencia energética.
  • Crea un cartel informativo para el equipo y ponlo en un lugar visible sobre cómo hacer uso responsable de energía en tu negocio
  • Recuerda hacer una revisión periódica de todos los aparatos electrónicos para evitar un mal uso y gasto de energía
  • Asegúrate que tienes la mejor tarifa de la luz en tu empresa.

Estas son solo algunas de las medidas más directas y claras para ser partícipes del ahorro de energía, pero hay muchas más. 

Y tú… ¿Cuáles conoces?